Preparaos para el ITE, si tu edificio tiene más de 50 años.

Desde julio de 2012, es obligatorio que todos los edificios de viviendas plurifamiliares con más de 50 años de antigüedad, salvo que la Comunidad Autónoma marque otras fechas, situados en ciudades de más de 25.000 habitantes realizen y superen de forma positiva un ITE ( Inspección Técnca de Edificios).

restauracion fachadas

En este informe evalúa el “estado general” del edificio y detecta las anomalías que pueden afectar a la seguridad de sus habitantes para que sean solventadas en los plazos marcados por la Generalitat de Catalunya, en función de su gravedad.

Exige profesionalidad

Como el ITE, se basa en un examen visual y los criterios en muchos casos son subjetivos, te recomiendo que busques un profesional bien formado que vaya acompañado de l técnico que se responsabilizaría de las obras a realizar, para evitar que una mala praxis acabe con cuantiosas obras que deberéis ejecutar de forma obligatoria.

Solicita al técnico que efectuará el ITE un avance de las deficiencias encontradas para subsanarlas antes de la emisión de una cualificación desfavorable que os obligaría a realizar obras mayores.

Infórmate de las ayudas o subvenciones que en materia de rehabilitación de edificios puedes encontrar en tu Ayuntamiento o en la Generalitat, sobre todo si aprovechas la realización de un ITE para introducir mejoras de eficiencia energética en tu edificio o mejoras de accesibilidad ( rehabilitación de fachadas, colocación de ascensores,…).

Aunque no es obligatorio el visado del acta de inspección por parte del Colegio de Arquitectos, así tendrás constancia de que el técnico que ha realizado el ITE está habilitado para desempeñar con garantías su trabajo y está cubierto por un seguro de responsabilidad civíl. Homemade porn www.amateurest.com UK.

El precio del ITE:

Desconfía de las ofertas. El precio de una Inspección Técnica de Edificios bien realizada, dependiendo del número de viviendas y algún que otro condicionante, no debería bajar de los 400 €.

Este precio incluiría las visitas de técnico al edificio, la recogida de antecedentes, la cumplimentación del acta de inspeción, el visado ( optativo. Sólo es obligatorio en certificados finales de obra en los que se exija la presentación de un proyecto) y la presentación en el Ayuntamiento de tu municipio.

Si deseas más información sobre como realizar el ITE de tu edificio contacta con nosotros en 93 318 55 96, somos especialistas en rehabilitación de edificios con más de 20 años de experiencia y disponemos de un departamento de arquitectura especializado en inspecciones técnicas de edificios (ITE).

 

La fachada, la piel del edificio (Parte 3)

Y para acabar, la tercera parte de la fachada, donde valoraremos la importancia del control de la energía solar y la ventilación.

Control de energía solar

Mientras en la época de invierno las ganancias solares principalmente a través de las aperturas de l‘edificio mejoran el balance energético aportando calor gratuitamente, el control de la aportación de energía solar es el punto clave para la minimización de la demanda energética de refrigeración del edificio en verano. Su importancia aumenta con la creciente aplicación de superficies con vidrios, tanto en el sector residencial como comercial y de oficinas. Existen tres mecanismos de control solar: vidrios especiales, protecciones fijas y protecciones móviles.

La aplicación de vidrios de protección solar puede resultar eficiente , pero comporta los siguientes inconvenientes:
• El valor de transmisión lumínica baja considerablemente, por lo cual es difícil aprovechar la luz natural al fondo del interior y tener un buen confort visual.
• A carencia de ser regulable, el vidrio no sólo impide la entrada de la energía solar al edificio en verano, sino también en invierno. De este modo también reduce el aprovechamiento de la radiación solar y aumenta la necesidad de calor artificial.fachada ventilada

Ventilación natural

El objetivo de la ventilación de los edificios es la garantía de la calidad del aire necesaria para la respiración y para evitar posibles olores, siendo la renovación mínima higiénicamente unos 25 m3/pers·h.
Actualmente, como ya me hablado en otros artículos, la ventilación la hacemos manualmente y a la vez hay una parte que se indirectamente, sin que lo sepamos, a través de la carpintería, provocando así pérdidas innecesarias de energía.

Un concepto de refrigeración pasiva, que se está extendiendo mucho en otros países, es el sistema de ventilación nocturna, que se basa en el aprovechamiento de la oscilación de la temperatura entre día y noche y la inercia térmica de los materiales constructivos en el interior del edificio. Los materiales con importante inercia térmica (techos, tierras, muros)
absorben parte del calor que reciben durante el periodo caliente y la desprenden durante la noche. La ventilación nocturna del edificio con el aire exterior de inferior temperatura aumenta el enfriamiento del material.

El concepto es especialmente indicado en edificios que son usados durante el día y deshabitados por la noche, como oficinas. Para posibilitar la ventilación nocturna, se necesita la apertura de ventanas, que puede ser efectuado manualmente, pero normalmente cuenta con una domótica, que compara las temperaturas exteriores e interiores y obra las ventanas cuando la diferencia entre ambas sea suficientemente alta.

La fachada, la piel del edificio (Parte 2)

Continuando con el post anterior sobre la fachada, en este ponemos más énfasis en la orientación de ésta.

Tratamientos de fachadas según orientación

A nivel únicamente de balance energético se pueden distinguir las necesidades según las orientaciones. El parámetro principal coeficiente de transmisión térmica (K) valor indicativo de flujo de calor por unidad de superficie que atraviesa un cierre cuando la diferencia de temperatura entre los dos lados es de un grado centígrado. Este salto térmico hace referencia al aire de un lado y del otro, es decir, la parte interior y el exterior del cierre.

-Fachada Norte:
Hay que minimizar la superficie de aperturas, garantizando la iluminación suficiente del interior, y la función principal del vidrio tiene que ser la de aislamiento térmico hacia el exterior.fachada

Incidencia solar: Mínima
Actuación: Minimizar superficie aperturas (sin olvidar la necesidad de iluminación natural)

-Fachada Este y Oeste:
Incidencia solar: Durante el periodos primaveral, otoño y en verano de forma muy perpendicular a la fachada.
Actuación: protecciones solar móviles, puesto que sólo tendrá que excluir la radiación durante unas horas y el resto de horas querremos una vista libre y luz natural indirecta

-Fachada Sur:
Incidencia solar: Máxima
Actuación:

-Ed.Oficinas: protección móvil en invierno.

-Ed.Viviendas: protección horizontal fijo. El sol de invierno es bienvenido para aportar calor en el interior y el sol de verano con esta medida pasiva no llega a entrar al edificio.

A fachada Sur una otro actuación posible, es la plantación de árboles de hoja caduca así conseguiremos una protección solar durante los meses de verano y al cambiar las hojas en invierno dejarán pasar toda la radiación solar que necesitamos.

Encontraremos otras maneras de conseguir protecciones pasivas, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

1. Fachada del edificio Mediático de Barcelona, edificio singular con soluciones de cierres singulares, las cuales no niego que sean muy buenas en eficiencia pero no lo podemos contemplar como una solución del día a día por su singularidad y por su elevado coste.

2. Fachada edificio en la zona 22@ de Barcelona el cual para tamizar la luz y evitar insolación directo han “envuelto” el edificio con una malla que filtra la luz. Personalmente creo que es una solución muy inamovible y fijo, la cual no nos permite jugar con cuando nos interesa recibir la radiación y cuando no, y nos rompe la visualidad de interior a exterior.

3. Fachada de un edificio de oficinas situado al barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona. Donde usa protecciones fijas verticales para evitar insolación del Sol directo en un determinado punto del día y época, esto sin prácticamente influir en la luminosidad natural.

Continuara…

La fachada, la piel del edificio (Parte 1)

La fachada del edificio, la consideramos como un símil de nuestra propia piel ya que, detrás de toda la estructura interna, lo que queda a la vista siempre es la fachada.

Las principales actuaciones para obtener un edificio de bajo consumo de energía tienen que ser:
-Minimización de la demanda energética
-Minimización del uso de energías fósiles

Hay que diseñar conceptos energéticos por los edificios con una vista global – mediante una planificación integrada entre la arquitectura y la energía.

Minimización de la demanda energética:

Para minimizar la demanda energética hay muchos factores que intervienen:fachadas de casa 1
-Orientación del edificio
-La piel del edificio
-Control de la energía
-Ventilación natural
-Iluminación natural
-…

En un edificio, dependerá de la fachada y de la cubierta su nivel de aislamiento acústico, térmico, impermeabilización, inercia térmica, confort interior etc. responsables en gran parte de la eficiencia energética del edificio.

Por lo tanto creo que tiene que ser nuestro punto de mira en el campo de la sostenibilidad. La tipología de fachadas lo tendremos que escoger en función del clima donde nos encontramos y dependiendo de la orientación de la fachada. Coma criterios genéricos, y dique genéricos porque dependerá del clima donde nos encontramos si damos más valor en un punto o a otro. La primera premisa a tener clara es que nada es extrapolable de un clima a otro.(parece muy evidente pero actualmente no está siendo así)

-A las fachadas sur, hay que concentrar los recursos de captación solar del tipo que sean:
ventanas, galerías, colectores, etc.
-A la norte las perforaciones tienen que ser pequeñas y el aislamiento importante.
-A las este y oeste, además, habrá que tener mucha cura de las protecciones solares. Hay que aislar muy bien la cubierta, y estudiar cuidadosamente los elementos de iluminación, para evitar la excesiva radiación en verano.

Fachadas: clima mediterráneo

El clima mediterráneo lo entendemos como un clima tranquilo.
“En verano difícilmente se ultrapasan los 30 ºC y en invierno no se suele llegar a los 0 ºC de temperatura mínima.
La diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar da lugar a brisas que reducen las oscilaciones diarias día-noche (entre 5 y 10 ºC).
La precipitación aproximada anual es de 500 mm (500 l/m2), con un máximo de intensidad de lluvia en otoño.”

Por lo tanto que es lo que necesitamos en nuestra clima?
La respuesta de Barcelona es a grandes rasgos: protección de la radiación solar en verano

Continuara…