,

¿Qué se entiende por accesibilidad universal?

En los últimos años ha crecido cada vez más la conciencia en torno a la importancia de la accesibilidad en nuestras calles y edificios, aunque aún queda camino por recorrer. En este sentido, en diciembre del pasado 2017 entraba en vigor la nueva ley que obliga a realizar reformas en edificios en Barcelona y en todo el país para adaptarlos para personas con movilidad reducida o diferentes discapacidades siempre que sea reclamado por uno de los propietarios de la comunidad.

Nos interesa hoy fijarnos en un concepto clave en este ámbito: el de accesibilidad universal. ¿Qué elementos la integran? ¿En qué tenemos que fijarnos para alcanzarla? Lo primero que cabe entender es que este concepto existe en contraposición al de las barreras, y aunque lo usamos generalmente en relación con la arquitectura y el urbanismo, es aplicable a todo tipo de entornos, productos y servicios.

Yendo a nuestro terreno, podemos hablar de accesibilidad universal cuando un espacio puede ser visitado, transitado y disfrutado por parte de todas las personas, con independencia de las limitaciones físicas o sensoriales que posean. Deben poder hacerlo con normalidad, seguridad y de forma autónoma. A tal fin, merece la pena tomar en consideración también el concepto de usabilidad, como principio de diseño de cualquier elemento o espacio pensando en una utilización satisfactoria.

¿Cómo conseguir la accesibilidad universal en un edificio?

Para poder cumplir este objetivo, es necesario tener en cuenta numerosos aspectos a la hora de planificar obras o reformas en edificios en Barcelona.  Cuando se trabaja sobre espacios preexistentes, se piensa habitualmente en la instalación de adaptaciones de movilidad como los sistemas de elevación para salvar barreras arquitectónicas;  no obstante, igualmente importante es tener en cuenta otros elementos como la iluminación, la colocación y características del mobiliario, la señalética adaptada a todos los públicos…

En Rehabilitación Fachadas Barcelona, aunque somos conocidos por nuestra excelencia en los trabajos en altura en exteriores, también ofrecemos unos servicios de calidad para la reforma interior de pisos y edificios. De esta manera, podemos proporcionarte grandes facilidades y garantías a la hora de adecuar tu inmueble para el acceso de personas con cualquier tipo de discapacidad. No dudes en consultarnos acerca de tu caso.

El IDAE subvencionará con 125 millones de euros la rehabilitación de edificios

Como profesionales de las reformas de fachadas en Barcelona estamos siempre al tanto de las ayudas y subvenciones de las que se puedan beneficiar nuestros clientes para acometer este tipo de trabajos.

Leer más

Efectos contaminantes de los elementos constructivos

La contaminación ambiental no sólo afecta a los ecosistemas naturales o urbanos, sino que a veces también se introduce en los espacios interiores de los edificios como los patios interiores en Barcelona y puede llegar a ser perjudicial para la salud de las personas.

Leer más

El papel de la rehabilitación energética en la salud

Cada vez más comunidades de propietarios deciden llevar a cabo una reforma estructural con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de su inmueble. Como especialistas en la rehabilitación de fachadas en Barcelona podemos afirmar que las obras de carácter energético no solo permiten un gran ahorro en el coste de las facturas de consumo, sino que también contribuye a la mejora de la calidad de vida de los inquilinos. ¿Sabes cuál es el papel que tiene la rehabilitación energética en la salud? Te lo contamos a continuación.

Humedad y problemas de salud

En primer lugar queremos recordar que los trabajos de aislamiento no solo están relacionados con el confort térmico. Un aislamiento deficiente puede traer consigo problemas de humedad y de insalubridad, los cuales afectan de forma directa a la salud de los habitantes del inmueble. Desde nuestra experiencia en la rehabilitación de fachadas en Barcelona insistimos en que con un mal aislamiento la humedad relativa en el ambiente puede ser superior al 65%, una condición que favorece la proliferación de microorganismos como hongos de moho o ácaros. La humedad ocasiona problemas de salud como infecciones respiratorias, asma y reuma.

Rehabilitación de fachadas en Barcelona

En Cataluña, especialmente en puntos urbanos clave como Barcelona, el inmobiliario es antiguo y muchas personas habitan en edificios mal aislados. Estos, además de consumir mucha energía, reúnen unas condiciones poco favorables para garantizar el confort y la calidad de vida de los habitantes de muchos inmuebles.

Principales actuaciones en eficiencia energética

Desde Rehabilitación de Cubiertas Barcelona comenzamos siempre por llevar a cabo un correcto aislamiento térmico de la fachada en todo proyecto de rehabilitación energética. Se reparan grietas y fisuras con el fin de prevenir cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior. Asimismo, también es recomendable la instalación de sistemas de ventilación eficientes y el cambio de los cerramientos para controlar los niveles de humedad. Mucho mejor optar por cerramientos con doble acristalamiento y rotura del puente térmico para evitar humedades por condensación. Tampoco hay que olvidarse del aislamiento acústico en la rehabilitación de un edificio, ya que los niveles de ruido también son motivo de pérdida de calidad de vida y de salud de las personas.

¿Qué incluye la memoria descriptiva?

Cualquier empresa de reforma de pisos en Barcelona ha de estar al tanto de lo que es una memoria descriptiva. Se trata de un documento que forma parte de toda la documentación de la obra. Una memoria que lo que hace es sintetizar el proyecto. En este documento han de incluirse datos como la ubicación geográfica, las superficies (total, libre, cubierta, semicubierta), la descripción del edificio, el número de plantas o las soluciones constructivas.

Leer más

La necesidad de cuidar el patrimonio de nuestra ciudad

Las empresas de rehabilitación de fachadas en Barcelona no sólo tenemos un compromiso con nuestros clientes sino que lo tenemos con toda la ciudadanía. Vivimos en una de las ciudades más bonitas del mundo visitada por millones de turistas cada año. Barcelona no es sólo sus monumentos. Sin quitarle mérito a La Sagrada Familia o a Montjuic, Barcelona es un collage formado por sus gentes, calles y fachadas. Nuestra obligación es cuidar de ese patrimonio ya que forma parte de la historia y de la cultura de nuestra tierra.

En las mejores empresas de rehabilitación de fachadas en Barcelona sabemos lo importante que es realizar nuestra tarea de una cuidadosa y eficaz. La cara de una ciudad son sus edificios, y la cara visible de una edificación es su fachada. Es necesario contar siempre con el trabajo de una empresa profesional si se quieren obtener resultados óptimos.

Cuando paseamos por la ciudad y vemos edificios que hemos restaurado sentimos orgullo de saber que estamos colaborando con nuestra tarea diaria a mejorar la cara y el fondo de nuestra ciudad creando así un lugar más habitable para los ciudadanos. La estética y la comodidad son necesarias para lograr ciudades adaptadas a las personas.

El modelo de ciudad de Barcelona es valorado en todo el mundo, pero nosotros sabemos que se pueden mejorar mucho las cosas, por esa razón apostamos por un compromiso real por parte de la ciudadanía, las instituciones y las empresas de todos los sectores.

En Rehabilitación Fachadas Barcelona trabajamos cada día para mejorar tu casa y la ciudad en la que vives.

Materiales que van a revolucionar el mundo de la construcción

Las viviendas requieren de una serie de cuidados para que vivir en ellas sea una experiencia agradable. Por ello, es posible que necesites contratar empresas de rehabilitación de fachadas en Barcelona.

En los últimos tiempos se ha venido experimentando una gran evolución en lo que a materiales de construcción se refiere. Tanto las empresas de rehabilitación de fachadas en Barcelona como las de construcción han encontrado en ellos una forma de entregar mejores pisos y casas a los ciudadanos. Un ejemplo de estos materiales es la espuma de titanio que, sin duda alguna, destaca por su gran ligereza y resistencia. Sin duda, se acabará imponiendo como material de referencia en las nuevas fachadas.

Pero aún hay más. Por ejemplo, la uppsalita, que recibió este nombre debido a su lugar de nacimiento: la Universidad de Uppsala, en Suecia. Este material interesará sin duda alguna a aquellas personas que sufran por culpa de la humedad existente en sus casas. Es un absorbente de gran capacidad, capaz de drenar terrenos fangosos o de evitar filtraciones de agua.

Pero no solo la uppsalita destaca por su gran capacidad de absorción. En este sentido, también debemos destacar las propiedades del aerografeno, nacido en China a partir del grafeno. El aerografeno es uno de los materiales de construcción que menor densidad tiene: solo 0,16 miligramos por centímetro cúbico. Es de gran utilidad como absorbente y aislante.

Ideas para remodelar tu oficina y aprovechar el espacio

En la actualidad, muchos empresarios o autónomos se deciden por alquilar o comprar oficinas pequeñas para evitar tener que enfrentarse a pagos demasiado altos. En estas situaciones, la decoración minimalista se hace casi obligatoria para aprovechar al máximo el espacio. Asimismo, surgen ideas diversas, como la instalación de un WC portátil, para poder aprovechar al máximo la zona de oficinas.
Pero no hablamos de un WC portátil cualquiera, sino de una caseta con todas las funcionalidades que querríamos encontrar en un WC portátil, al completo. Es decir: lavabo, secador de manos y, por supuesto: ¡papel! Ese gran desconocido para los inodoros portátiles que solemos encontrar en la calle o en festivales al aire libre.
Dado que ya lo trae todo, supone la ventaja de no tener que preocuparse por decidir cada elemento que lo componga: selecciona un WC portátil prefabricado y ya estará listo para ser instalado. Además, su colocación es rápida y sencilla, por lo que aporta una gran serie de ventajas.
Pero esa no es la única manera de aprovechar el espacio de la oficina: si cuentas con un espacio reducido, te recomendamos que pintes las paredes de un color claro, que haga parecer el interior luminoso, ya que esto suele aportar una imagen de amplitud. En caso de que lo veas demasiado monótono, escoge una pared y píntala en un tono más intenso. Por ejemplo, puedes pintar las paredes de color crema, y la escogida para ser distinta, de un amarillo más fuerte.
También puedes optar por tener varios archivadores con cajones en vertical. Además, contar con tanto espacio para guardar archivos y material de oficina te resultará muy útil.
Evita tener lámparas colgantes. Esto hace que el espacio parezca más lleno y, aunque sea en el techo, puede acabar dándote una sensación claustrofóbica. Lo ideal es que cuentes con fluorescentes insertados en el techo. Aunque, por supuesto, será incluso mejor tener grandes ventanales por los que entre la luz del sol durante el día, pero eso no siempre es algo que se pueda controlar, y más si contamos con un presupuesto limitado a la hora de comprar o alquilar oficina.
Estos son sólo algunos de los trucos de los que te puedes valer para remodelar tu oficina y hacer que se vea más espaciosa. Para que sea más acogedora, decórala con posters o cuadros que te inspiren y, por qué no, algunas plantas o flores.