Claves para elegir el mejor revestimiento para una fachada
Como especialistas en restauración de fachadas en Barcelona, somos muy conscientes de la importancia del estado de la fachada para un correcto mantenimiento de un edificio. No se trata únicamente de pensar en la estética del mismo, sino en protegerlo y habilitarlo de factores como la exposición a los rayos UV, las fuertes lluvias, la humedad, e incluso el paso del tiempo. Todos ellos llevan a un deterioro paulatino de la fachada, algo que se puede retrasar colocando el revestimiento adecuado.
Cómo elegir el mejor revestimiento
Existen diferentes tipos de revestimientos, de forma que hay que elegir uno en función del soporte en el que se vaya a aplicar. La mayoría, están confeccionados en base de diferentes resinas, ya que es un elemento que ofrece múltiples beneficios, entre los que podemos encontrar la durabilidad, la elasticidad o la impermeabilidad, por ejemplo.
Para elegir el revestimiento más adecuado para una fachada, es necesario estudiar en profundidad el soporte, teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales:
- Material de construcción: hay fachadas de todo tipo de materiales, como cemento, ladrillo, piedra, etc., y no todos los revestimientos pueden utilizarse en todos ellos. Por eso, saber el material de la fachada es clave para dar con el revestimiento perfecto.
- Clima: en función de la zona geográfica en la que se encuentra el edificio, la fachada puede estar sometida a diferentes factores climatológicos. Por ejemplo, en las zonas del norte, podemos encontrar inmuebles que se ven afectados por los altos niveles de lluvia o humedad. En el sur ocurre al contrario, la principal preocupación es la incidencia de los rayos del sol en la fachada. Por eso, es muy importante tener en cuenta los factores meteorológicos del lugar en el que está situado el edificio para dar con el revestimiento idóneo.
- Estado previo de la fachada: hay que pensar que no es lo mismo aplicar un revestimiento en un edificio antiguo, que puede presentar deterioros como grietas, eflorescencias, fisuras, manchas de humedad, etc., que en uno más nuevo. En Rehabilitación Fachadas Barcelona recomendamos siempre, antes de aplicar el revestimiento, reparar todos los problemas que pueda tener la fachada para luego elegir el que mejor encaje con la superficie.