Porque rehabilitar un edificio

Algunos edificios, bien sean de carácter histórico o habitacional, lucen deteriorados y necesitan rehabilitación para devolverle la vida que una vez tuvieron.

Las obras de rehabilitación del edificio donde vivimos no sólo nos permiten habitar en un sitio que estará mejor conservado, sino que también puede revalorizar nuestra inversión y hacer que sea más sencillo si decidimos vender nuestra vivienda en un futuro cercano.

Rehabilitación de edificios

La rehabilitación de edificios no es trabajo fácil ni económico, por lo tanto debemos tener en cuenta que la decisión de elegir a quienes harán un trabajo de tal magnitud no es sencilla ni debe de ser tomada a la ligera, ya que lo ideal es decantarse por un equipo de trabajo serio, responsable y con excelente reputación.

Un equipo de trabajo conformado por arquitectos capacitados y profesionales con experiencia en la rehabilitación de edificios, será la decisión adecuada que garantizará un buen y satisfactorio resultado en el trabajo final.

Conozca nuestras soluciones de rehabilitación de edificios

Los trabajos que comprenden la rehabilitación de edificios son muchos. Una rehabilitación integral puede comprender rehabilitación de fachadas, patios, tejados, cubiertas; todo de acuerdo a su presupuesto y sus necesidades.

Los importes de las ayudas para la rehabilitación de edificios pueden variar dependiendo de los requisitos solicitados por el organismo con competencia para ello, pero siempre será una cantidad significativa que ayude como punto de partida para estimular a los miembros de las comunidades menos decididos a dar el paso.

Hay casos en que la financiación que otorga el Estado quizás no es suficiente para cubrir la totalidad del costo. Sin embargo hay instituciones bancarias que pueden conceder el resto del dinero necesitado para iniciar la rehabilitación. Estos créditos pueden tener una financiación bancaria que puede llegar hasta los 15 años, un plazo interesante que permitirá comenzar los trabajos lo antes posible. Algunas de las empresas disponibles en el mercado, conciertan y tramitan estos préstamos.

En el caso de rehabilitación de edificios históricos las autoridades públicas interceden para garantizar la conservación del patrimonio histórico de las ciudades. Los daños ocasionados por años y años de exposición al sol, movimientos de tierra y otros efectos naturales; generan que la pintura y el acabado de los edificios pierdan la calidad con la que fueron concebidos, perdiendo de igual manera el atractivo de la obra original.

En muchos casos, las reparaciones no tienen que ver sólo con la fachada de los edificios, sino que el problema va más allá. Las columnas, tuberías, paredes, escaleras y otros elementos internos pueden necesitar renovación. Lo ideal sería rehabilitar todas las áreas que puedan generar problemas en el futuro y proceder a su reparación para aprovechar el tiempo de la renovación al máximo.

La rehabilitación de edificios es un paso que se debe dar tarde o temprano. La decisión de hacerlo en el momento oportuno marcará la diferencia en costos y daños por reparar.