Preparaos para el ITE, si tu edificio tiene más de 50 años.

Desde julio de 2012, es obligatorio que todos los edificios de viviendas plurifamiliares con más de 50 años de antigüedad, salvo que la Comunidad Autónoma marque otras fechas, situados en ciudades de más de 25.000 habitantes realizen y superen de forma positiva un ITE ( Inspección Técnca de Edificios).

restauracion fachadas

En este informe evalúa el “estado general” del edificio y detecta las anomalías que pueden afectar a la seguridad de sus habitantes para que sean solventadas en los plazos marcados por la Generalitat de Catalunya, en función de su gravedad.

Exige profesionalidad

Como el ITE, se basa en un examen visual y los criterios en muchos casos son subjetivos, te recomiendo que busques un profesional bien formado que vaya acompañado de l técnico que se responsabilizaría de las obras a realizar, para evitar que una mala praxis acabe con cuantiosas obras que deberéis ejecutar de forma obligatoria.

Solicita al técnico que efectuará el ITE un avance de las deficiencias encontradas para subsanarlas antes de la emisión de una cualificación desfavorable que os obligaría a realizar obras mayores.

Infórmate de las ayudas o subvenciones que en materia de rehabilitación de edificios puedes encontrar en tu Ayuntamiento o en la Generalitat, sobre todo si aprovechas la realización de un ITE para introducir mejoras de eficiencia energética en tu edificio o mejoras de accesibilidad ( rehabilitación de fachadas, colocación de ascensores,…).

Aunque no es obligatorio el visado del acta de inspección por parte del Colegio de Arquitectos, así tendrás constancia de que el técnico que ha realizado el ITE está habilitado para desempeñar con garantías su trabajo y está cubierto por un seguro de responsabilidad civíl.

El precio del ITE:

Desconfía de las ofertas. El precio de una Inspección Técnica de Edificios bien realizada, dependiendo del número de viviendas y algún que otro condicionante, no debería bajar de los 400 €.

Este precio incluiría las visitas de técnico al edificio, la recogida de antecedentes, la cumplimentación del acta de inspeción, el visado ( optativo. Sólo es obligatorio en certificados finales de obra en los que se exija la presentación de un proyecto) y la presentación en el Ayuntamiento de tu municipio.

Si deseas más información sobre como realizar el ITE de tu edificio contacta con nosotros en 93 318 55 96, somos especialistas en rehabilitación de edificios con más de 20 años de experiencia y disponemos de un departamento de arquitectura especializado en inspecciones técnicas de edificios (ITE).

 

This post is also available in: ca

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *