Cómo recibir una bonificación en el recibo del IBI por ahorrar energía

reformas fachadas barcelona

Como empresa de reformas fachadas en Barcelona te recordamos que, desde enero de 2016 y por decisión del Ministerio de Hacienda, las viviendas energéticamente más eficientes pueden beneficiarse de una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este ahorro impositivo puede llegar hasta el 20% y se aplica tanto a viviendas particulares como a oficinas.

En función de la energía que ahorremos, hay varios tipos de bonificaciones en el IBI. Vamos a verlas de forma resumida:

 

  • Bonificación en el IBI por la calificación energética de la vivienda: la bonificación es mayor para los inmuebles con mayor calificación energética. Según el tipo de certificado que obtenga el inmueble, la rebaja será una u otra. Por ejemplo, para los de tipo A, los más eficientes desde un punto de vista energético, puede ser de hasta del 20%. En cambio, para los de tipo E tan solo se puede llegar a un 4%. Los inmuebles con certificados de tipos F y G o los que no tienen certificado no podrán obtener rebaja alguna.

 

  • Bonificación en el IBI por tener una instalación térmica solar o fotovoltaica: se trata de equipos térmicos solares para el agua caliente sanitaria o fotovoltaicos para generar electricidad. Lo cierto es que hay varios elementos que nos pueden ayudar a ganar puntos en la escala de calificación energética. Por ejemplo, los equipos solares térmicos, los fotovoltaicos, el LED o las estufas de biomasa como las que usan pellets, huesos de aceituna o cáscaras de almendra. Estos equipos, además de ayudarnos a aumentar la calificación, harán que baje notablemente el montante de la factura energética.

 

En Rehabilitación de Fachadas en Barcelona te recordamos que, para solicitar esta bonificación el el IBI lo primero que tienes que hacer es informarte de la política de tu ayuntamiento a este respecto. En caso de que exista, tendrás que presentar en el ayuntamiento el certificado de instalación y la factura del equipo. Deberás pedir estos documentos a la empresa instaladora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *