Ventajas de la energía solar en edificación
Está claro que el sector de la edificación cada vez da más pasos en pro de la eficiencia energética y como expertos en la reforma de patios interiores en Barcelona no íbamos a ser menos. Queremos en este nuevo post del blog ver todas las ventajas que las energías renovables como la solar aportan al campo de la edificación y la rehabilitación.
La implantación de las energías renovables, sumada a la mejora de la envolvente, puede facilitan la tarea de lograr la máxima eficiencia, una reducción del consumo y de las emisiones contaminantes.
Una de las últimas novedades relacionadas con este marco normativo es el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 aprobado en 2015. Este regula cómo legalizar las instalaciones de energía solar fotovoltaica y energía eólica para el autoconsumo. Al igual que el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, el objetivo principal de este RD tiene que ver con la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética de edificios y viviendas.
Hay que tener claro que la rentabilidad y la viabilidad de estas energías renovables va a depender tanto de los factores climáticos como de la ubicación del edificio o del uso que se haga de él. Por eso, antes de acometer la implantación, hay que comprobar si es o no viable ahondando en el ahorro energético que se puede lograr.
En Rehabilitación Fachadas Barcelona te recordamos que algunas de las energías renovables más presentes en el campo de la edificación son la eólica, la solar y la biomasa. En el caso de la energía eólica, la instalación está formada básicamente por un molino o un rotor con varias aspas que giran por la acción del viento activando un generador eléctrico. Esta energía es inagotable y no contamina. Si se quiere aprovechar en construcción, hay que tener en cuenta la ubicación del edificio. Por eso, la eólica será una energía más recomendable en el caso de zonas próximas al mar y en las que no haya obstáculos que frenen al viento.
En el caso de la energía solar térmica, su aplicación principal es la producción de agua caliente sanitaria. Por ejemplo, para el calentamiento del agua de las piscinas o la calefacción con suelo radiante. Aunque es una energía renovable, inagotable y limpia, su punto débil es que esta fuente de energía es variable y puede bajar su rendimiento.
Terminamos con la biomasa. Esta energía utiliza como materia prima los pellets, los huesos de oliva o las cáscaras de almendra. En las viviendas unifamiliares o edificios de viviendas se logra un importante ahorro energético con estas calderas, tanto para el agua caliente sanitaria como para la calefacción. En definitiva, una serie de opciones mucho más rentables que otros combustibles como el gasóleo o el propano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir