¿Qué se revisa en la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

inspección técnica de edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un sistema de control cuyo documento legal acredita que un inmueble cumple con los requerimientos de seguridad para ser habitado. 

Esta inspección se realiza generalmente cuando una vivienda ya tiene más de 30 años de antigüedad. Pero ¿qué se revisa en la ITE? ¿Es obligatorio? ¿Sobre quién recae la responsabilidad en caso de daños a bienes y personas?

¿Es obligatoria la Inspección Técnica de Edificios? 

El trámite es obligatorio. Asimismo, en caso de no realizarse dicha inspección, será responsabilidad de la comunidad en caso de accidentes como caídas de fachadas o balcones, electrocuciones y demás situaciones de riesgo que afecten a la integridad del edificio.

¿Cómo se realiza la Inspección Técnica de Edificios?

Tras ser avisado por carta, será el mismo propietario del inmueble quien solicite la inspección, o bien todos los dueños de las viviendas del edificio en caso de tratarse de una comunidad de vecinos. 

Realizada la solicitud, el técnico proporciona el presupuesto y, una vez aprobado por los propietarios, se procede a fijar fecha para la evaluación del edificio. Tengamos en cuenta que durante la inspección pueden darse situaciones de riesgo como las mencionadas.  

¿Qué se inspecciona en la ITE?

En primer lugar, se realiza un examen visual por parte del técnico, que realizará un informe de calificación del inmueble. Dicho informe se enviará a través de una plataforma electrónica a la Administración que, en última instancia, emitirá la certificación de aptitud correspondiente. Realizados estos trámites, el técnico: 

  • Hará una inspección visual más exhaustiva en busca de defectos observables (si bien puede haber presentes vicios ocultos) como fisuras, humedades o grietas.
  • Supervisará los cimientos y pilares para asegurarse de su buen estado. Para ello, puede realizar pruebas de estanqueidad de saneamiento. 
  • También inspeccionará la estructura, forjados, balcones, fachadas, cornisas y aplacados. 
  • Especial atención prestará a los voladizos, que son elementos estructurales rígidos en forma de viga, y se apoyan únicamente  por un lado a un elemento; el otro lado sobresale. En este punto, es fundamental comprobar si se encuentran en la vía pública, pues son las más peligrosos. 
  • Revisará los revestimientos mediante inspección visual y táctil para asegurarse de que estos no se caigan.
  • Comprobará también la impermeabilización y la estanqueidad. Tengamos en cuenta que una impermeabilización deficiente puede causar manchas visibles y daños en la estructura.
  • Realizará una prueba de electricidad con un polímetro para comprobar el  funcionamiento de las tomas. 

Posibles resultados de la ITE

Tras realizar las mencionadas comprobaciones, pueden obtenerse tres tipos de resultados distintos:

  • Grave y muy grave. En este caso, los defectos del edificio son considerados de alto peligro y los propietarios deben realizar mejoras en los siguientes tres años.
  • Vivienda Apta Provisionalmente. Los dueños del inmueble tienen hasta 6 años para cumplir con las renovaciones y reformas requeridas. Una vez realizadas, será necesario que el inmueble supere la siguiente inspección.
  • Leve o sin deficiencias. Este resultado significa que la propiedad es apta para ser habitada y puede no necesitar mejora alguna. En este caso, la inspección técnica del inmueble puede realizarse hasta pasados los 10 años.

Por último, advertimos que si no se realiza la inspección en tiempo y forma y se produce un accidente, la responsabilidad recaerá en el propietario o propietarios del edificio, lo que conlleva una serie de sanciones. 

Por tanto, si crees que tu edificio puede necesitar una revisión, en Rehabilitación Fachadas Barcelona realizamos la ITE de edificios que, por ley, están obligados a pasarla. 

Tanto si quieres descartar problemas estructurales graves en tu edificio como si quieres solicitar algún tipo de subvención para rehabilitarlo, no dudes en contactar con nosotros. Disponemos de  los mejores técnicos en la realización de trabajos verticales de inspección, reforma e impermeabilización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *