¿Cuándo es obligatorio disponer de un sistema de salida de humos?

Instalación salidas de humos

Hace tiempo que los sistemas para la salida de humos cuentan con una normativa al respecto, con la que se pretende garantizar la calidad del aire que se respira en el interior de establecimientos y viviendas. 

En este sentido es importante entender que es necesario liberar malos olores y filtrar gases tóxicos que procedan tanto de cocinas industriales, por ejemplo, en establecimientos de hostelería como de calderas, calentadores o cocinas en edificios residenciales. 

Establecimientos 

En establecimientos, locales comerciales o industriales siempre que el aire esté o pueda estar contaminado con humo, es obligatorio contar con un sistema de salida de humos. 

Entre estas ubicaciones podemos encontrar, no solo bares, cafeterías o restaurantes, que es en lo que primero se piensa normalmente. 

Hay que tener en cuenta que existen infinidad de actividades en las que la calidad del aire puede verse afectada. Las características de cada una de ellas determinará el sistema de extracción y ventilación que deba colocarse con el fin de cumplir con la normativa vigente. 

En el caso de que el local en cuestión esté ubicado en un edificio perteneciente a una comunidad de vecinos, será necesario además, que su instalación sea aprobada en junta vecinal, a no ser que este tipo de instalaciones venga contemplada en los estatutos. 

Viviendas

En las viviendas la obligatoriedad viene determinada por las calderas y  las cocinas. Estos sistemas deben colocarse en las fachadas o patios de luces, independientemente de si hablamos de viviendas unifamiliares o de edificios. 

En los edificios residenciales la importancia de este tipo de sistemas, favorece además las molestias derivadas por los malos olores procedentes de las cocinas, así como la acumulación de grasa o suciedad, que pueden deteriorar considerablemente el estado de las fachadas, ventanales y demás elementos. 

Para cumplir con todos los requisitos, de seguridad, bienestar y estética, se hace necesario contar con profesionales especializados en la instalación de sistemas de salidas de humos, tanto en establecimientos comerciales como en edificios residenciales. 

Instalación de salidas de humos en Barcelona

En Rehabilitación de fachadas Barcelona llevamos a cabo proyectos de instalación de salidas de humo en todo tipo de edificaciones. 

Ya sea en patios de comunidades de vecinos o fachadas, para cubrir las necesidades de vecinos, clientes y usuarios y cumplir con la normativa vigente al respecto en todo tipo de establecimientos comerciales. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *