Los materiales más usados en el revestimiento de fachadas
Como empresa especializada, entre otras cosas, en impermeabilizaciones en Barcelona queremos hacer un recorrido por algunos de los materiales más usados en el revestimiento de fachadas, una de las vías que existen para rehabilitar un edificio. En ocasiones es una necesidad imperiosa para evitar que se produzcan desprendimientos o caídas de elementos que pondrían en riesgo la seguridad de los viandantes.
Son varios los sistemas los que se pueden utilizar en el revestimiento de fachadas. Tradicionalmente se recurría a materiales y tratamientos basados en cemento o pintura y en enfoscados monocapa con diferentes acabados. Hoy hay nuevas técnicas que refuerzan la resistencia y mejoran las propiedades de los acabados para aprovechar las mejoras térmicas de los cerramientos y aumentar la eficiencia energética, uno de los objetivos de Rehabilitación Fachadas Barcelona como empresa.
Las fachadas ventiladas son uno de los sistemas más utilizados en cuanto a revestimiento. Consiste en colocar un cerramiento exterior completo formado por una hoja interior, un elemento aislante y una hoja interior no estanca. Estos se sujetan mediante una estructura de metal de aluminio o acero inoxidable. La meta es mejorar las propiedades térmicas del edificio gracias a la ventilación. Para la cubierta exterior se pueden utilizar acabados en piedra, madera o cerámica.
En cuanto a los sistemas SATE, estos consisten en colocar sobre la fachada exterior planchas de materiales aislantes térmicos. Estas se adhieren al cerramiento del perímetro a través de adhesivos o sistemas mecánicos. Se puede utilizar poliestireno, corcho blanco o láminas de lana mineral. Otra alternativa para el revestimiento de fachada es el mortero de cemento. Es un acabado con gran durabilidad, pero que, con el paso del tiempo, se puede llegar a agrietar y desconchar. En el caso del poliuretano proyectado, se trata de un plástico que tiene excelentes propiedades térmicas y acústicas. Además de impermeabilizar las fachadas, permite su respiración. Presenta además un buen nivel de acabado que, desde un punto de vista estético, lo hace ideal para cerramientos exteriores.
En resumen, hay que valorar los principales sistemas de revestimiento de fachadas para ver cuál se adapta mejor al proyecto en cuestión. Teniendo siempre en cuenta los diferentes factores que influyen para elegir la opción que mejor se adapte a lo que se busca. Factores como la impermeabilidad, el acabado o la relación calidad- precio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir