Mantenimiento preventivo de fachadas
Tanto las fachadas como los patios interiores en Barcelona requieren de tareas de mantenimiento preventivo para evitar incidentes y cumplir con las normativas pertinentes. Tareas de las que nos queremos ocupar en las siguientes líneas.
Aunque en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en cuestión de materiales, la vida útil de las soluciones adoptadas depende en gran medida del uso que se haga de ellas y de los cuidados que se les dispensen. Nos referimos al mantenimiento preventivo. En función de los materiales de acabado de las fachadas se ha de atender a una periodicidad determinada para las revisiones. Se trata de inspecciones y revisiones periódicas que corren por cuenta de técnicos de Rehabilitación Fachadas Barcelona, especialistas y personal de mantenimiento.
A la hora de atender al mantenimiento preventivo de las fachadas nos referimos al de todos los elementos que las configuran: ventanas o balcones y revestimientos. Según el material de acabado y la solución constructiva adoptada se distingue entre diferentes tipos de fachadas: de obra vista, enfoscadas, estucadas, aplacadas con diferentes materiales, muros cortina, etc.
En cuanto a las inspecciones a acometer en las fachadas de los edificios, se trata básicamente de comprobar su estado de conservación. En las fachadas de obra vista se comprueba periódicamente que no se produzcan desconchados de los ladrillos o que aparezcan eflorescencias o fisuras en las juntas que puedan provocar desprendimientos peligrosos para los transeúntes. El técnico habrá de diagnosticar el origen de los desperfectos y poner sobre la mesa las medidas de corrección que considere más adecuadas.
En cuanto al mantenimiento de fachadas enfoscadas o estucadas, lo recomendable es acometer una inspección cada cinco años. Si se ven manchas de humedad o ahuecados sospechosos habrá que recurrir también al técnico. Respecto a los balcones, el mantenimiento abarca por ejemplo a las barandillas. Además, a causa de la humedad, puede deteriorarse la losa de voladizo del balcón por lo que habrá que tomar medidas para evitarlo. Las persianas y toldos han de estar sólidamente fijados para que no se suelten en caso de vientos fuertes.
En definitiva, con el mantenimiento de fachadas de edificios, se evitan accidentes por desprendimiento del enfoscado o de las piezas de revestimiento así como filtraciones de agua que afecten a la estructura del edificio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir