Cuestiones básicas sobre la insonorización de viviendas

patios interiores barcelona

Además de dedicarnos profesionalmente a la reparación de patios interiores en Barcelona, nos hacemos cargo de trabajos de insonorización de viviendas. De eso precisamente queremos hablar en este nuevo post de nuestro blog. De la legislación al respecto o de los materiales que se suelen usar.

A día de hoy, a nivel europeo rige la directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Establece que el límite aceptable de ruido que una persona puede soportar son 65 decibelios. Lo mismo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo advierte de que unos nueve millones de españoles (el 22% de la población) están expuestos a niveles de sonido que sobrepasan esos 65 decibelios diarios. En Europa, son unos 110 millones de ciudadanos. En este contexto, una buena insonorización del hogar a cargo de los profesionales de Rehabilitación Fachadas Barcelona reducirá notablemente el problema. No solo es ruido proveniente del tráfico urbano, sino también de los aviones, los
trenes….

El primer paso antes de insonorizar una vivienda es saber de dónde procede el ruido para después amortiguar las vibraciones que este produce. Hay que pensar en cuestiones como el presupuesto, el tiempo disponible o la posibilidad de hacer una reforma total. Insistimos en que cada problemática es diferente y que por lo tanto existen soluciones diversas. Es básico diferenciar entre aislamiento acústico y adecuación acústica. Lo primero hace referencia a las obras a acometer en un recinto para minimizar los sonidos del exterior. En cambio, la adecuación acústica es preparar una estancia para que el sonido generado en ella no se transmita al exterior.

En este tipo de trabajos, es indispensable colocar materiales aislantes de calidad. En la actualidad hay muchos que también aíslan desde un punto de vista térmico. En todo caso, se han de interponer entre la vibración sonora o ruido y el oído humano. Se pueden usar materiales como el corcho y aglomerados de madera y fibras minerales (fibra de vidrio o lana de roca). También poliestireno expandido, vidrio celular, espuma de poliuretano o espumas fenólicas. Por supuesto, una solución es la colocación de ventanas insonorizadas, es decir, de doble acristalamiento o la doble ventana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *